Biografía

Concertista, compositora y cantante de koto, Yoshie Sakai es pionera en la divulgación de este instrumento en España y lleva casi 40 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en el país.

Nacida en Japón, en 1970 se licenció en koto (arpa japonesa) por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981 fija su residencia en España y comienza a difundir la cultura japonesa, a la vez que amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto.

image001

A lo largo de  estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón.  Ha intervenido en varios medios de comunicación (radio, prensa y televisión) e impartido conferencias y clases magistrales en universidades y centros educativos. Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos: desde el shakuhachi japonés y el violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales, hasta una participación especial en un concierto para piano y orquesta.

Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias, en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales y en 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemoró los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los Príncipes Herederos de ambos países.

Entre los trabajos de estudio destaca su participación, como vocalista e intérprete de arpa antigua egipcia, en la grabación del álbum La Música en la Era de las Pirámides (2001, Natural Acoustic), además de colaboraciones para publicidad y música comercial.

En 2011 salió su primer álbum de koto en solitario, bajo el título de The Sound of Koto (筝の調べ), grabado y producido en Tokio. Durante ese mismo año participó en numerosas actividades benéficas para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami del noreste de Japón.

El repertorio de Yoshie Sakai abarca una amplísima gama de géneros que van desde la música japonesa más tradicional hasta la del siglo XXI, e incluso se ha atrevido a fusionar la música tecno con el koto. Recientemente está inmersa en la adaptación de canciones líricas y folclóricas, tanto de España como de Japón, que interpreta ella misma acompañándose del koto.